Provincia

La terapia asistida con animales en forma de libro

La presentación del libro sobre terapias asistidas por animales para personas mayores editado por la Fundación Gerón.

La presentación del libro sobre terapias asistidas por animales para personas mayores editado por la Fundación Gerón. / M. G.

La Fundación Gerón es pionera desde hace años en la implantación en sus centros y residencias de mayores de la terapia asistida con animales. El geriátrico que este grupo gestiona en Mairena del Alcor es un ejemplo de la efectividad y eficiencia de esta técnica y, por ello, esta semana ha sido el lugar elegido para dar a conocer este original método que tiene por objetivo el potenciar las relaciones entre sus residentes, mejorar su nivel de socialización,cognitivo y físico y fomentar su autoestima mediante una serie de sesiones semanales con sus personas usuarias, además de convertirse en el escenario de lujo de la presentación al público del primer libro editado por Gerón que recoge toda la experiencia adquirida en el manejo de esta original terapéutica y que reúne todo ese conocimiento alcanzado en el uso de mascotas con personas mayores.

El libro ha sido escrito por Francisco Flores, psicólogo de la entidad y técnico responsable del proyecto desde sus inicios, y está dirigido a aquellas personas que quieran adentrarse con más profundidad en la asistencia con animales, en concreto con perros, y que no sepan cómo dar el primer paso. Para ello, en sus páginas cuenta con pautas teóricas que vienen acompañadas de ejemplos prácticos. La edición de la publicación ha sido financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta.

Al acto de presentación, el pasado jueves, en las instalaciones de la residencia Alconchel en la localidad mairenera, asistió el alcalde, Juan Manuel López, acompañado del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el presidente de Gerón, Antonio Aguilar.

El psicólogo y autor del libro, Francisco Flores, junto a una residente en una demostración. El psicólogo y autor del libro, Francisco Flores, junto a una residente en una demostración.

El psicólogo y autor del libro, Francisco Flores, junto a una residente en una demostración. / M. G.

Las Terapias Asistidas con Animales se desarrollan en el centro desde el año 2018 y gozan de un gran atractivo para los mayores y una magnífica operatividad a nivel de eficacia y eficiencia. Aunque empezó con el uso de aves y perros, desde el año 2022 se incorporaron, además, programas con caballos. Estas sesiones ayudan a despertar los estímulos sensoriales y las conexiones emocionales, cognitivas y sociales. Según constatan diversas investigaciones, los beneficios terapéuticos que tienen los animales en las personas mayores.

Entre sus beneficios destacan el fomento de la sociabilidad, la superación de episodios de aislamiento y depresión y el estimulo psicomotor en los pacientes a interactuar con los animales sacándoles a pasear o cepillándoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios