Agenda

Agenda cultural para este fin de semana

Las piezas de la muestra ‘La competición en la Antigua Grecia’ (en el Caixafórum) están cedidas por el British Museum de Londres.

 

EXPOSICIONES

Caixafórum. La competición en la Antigua Grecia es la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social la Caixa y el British Museum en 2015 que se podrá ver en Sevilla. Hasta el 17 de junio está abierta al público en el Caixafórum.
La muestra examina, mediante más de 170 objetos, el espíritu competitivo característico de la sociedad de la Antigua Grecia. Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas. La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros. Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, en la antigua Grecia una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida. La competición impregnó incluso el universo de las artes, con certámenes de música, teatro, escultura y pintura, algo que se aprecia en cada detalle de esta muestra.

CAAC. Hhasta el 2 de septiembre estará abierta al público la exposición Jan Fabre. Estigmas (acciones y performances 1976 – 2017) en la zona monumental del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra retrospectiva, comisariada por Germano Celant, sobre el trabajo del artista multidisciplinar belga, nacido en Amberes el 14 de diciembre de 1958, Jan Fabre. Paralelamente se exhibirá en el refectorio la película de Pierre Coulibeuf Doctor Fabre will cure you.

Galería Zunino. La Galería Zunino se traslada a la calle Sagasta. La nueva sede se da a conocer el 22 de marzo a las 19:30 con la inauguración de la exposición Capitán Nazareno, Guardián de la sevillanía, del artista Agustín Israel Barrera García.
Capitán Nazareno, Guardián de la sevillanía, es el título de la nueva muestra de Agustín Israel Barrera, versada en su personaje más popular, el Capitán Nazareno, un defensor a ultranza de su hermandad del Cristo del Metrocentro y su Virgen del Metropol, de la que es camarero y vestidor.
La trama, con sus peculiaridades, no difiere de las historias clásicas de superhéroes de la Marvel. Se trata de un chico cofrade que vive en la calle Orfila y que inconscientemente, tras un leve accidente cofrade, ha adquirido el poder de la sevillanía. Cuando vea atentar contra la integridad de estos valores, se transformará en el Capitán Nazareno, doblegando al vandalismo, frenando los agravios contra el patrimonio y la moralidad de Sevilla. Hay numerosos guiños a los tebeos que el autor leyera en su infancia, con claras alusiones a Superman, Spiderman, Asterix o Tintín.
C/ Sagasta, 4. Horario de visitas: de martes a viernes de 17:00 a 21:00, sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Archivo General de Analucía. El Archivo General de Andalucía acoge, hasta el 18 de mayo, la exposición Redescubriendo a Murillo, muestra en la que pueden contemplarse 20 documentos originales que acercan al público a la peripecia vital y la personalidad de Murillo. C/ Almirante Apodaca, 4.


TEATROS

Teatro Lope de Vega. El 22 y el 23 de marzo a las 20:30 hay programadas dos funciones del espectáculo de danza contemporánea La maldición de los hombres Malboro en el Teatro Lope de Vega. Se trata de un montaje para seis bailarines coreografiado por Isabel Vázquez, responsable también de la idea original y dirección artística de la obra, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl. La pieza está interpretada por los bailarines David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz y Indalecio Seura, en su mayoría antiguos alumnos del Centro Andaluz de Danza
Coreografiada y dirigida por Isabel Vázquez, La maldición de los hombres Malboro habla de la imposición de ser un hombre como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. El protagonista tuvo que aprender lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer.
Este proyecto nace de una reflexión, a veces divertida, a veces sarcástica, siempre emotiva, de por qué a los hombres les cuesta tanto mostrar sus sentimientos. Para Isabel Vázquez siempre resultó muy llamativo cuando era pequeña aquel anuncio de una conocida marca de tabaco que aparecía como símbolo de virilidad; una virilidad condicionada que ha creado un montón de hombres duros, incapaces de expresar sus emociones y que carecen totalmente de empatía. Algo que se aprecia en la pieza de danza y en el lenguaje no verbal de los bailarines.
Más Localidades entre 4 y 21 euros, disponibles en entradas.janto.es

Fundición. Entreel 22 y el 24 de marzo hay programadas funciones de la obra de teatro La casa ardiendo en la sala La Fundición. Vuelve a representarse en este espacio escénico, donde se estrenó en el pasado junio, esta producción de la compañía sevillana La Equilibrista. Javier Centeno es el encargado de la dirección del montaje escrito por David Montero. El reparto lo componen los actores Mercedes Bernal y David Montero junto con el guitarrista Tino Van Der Sman.
La casa ardiendo es una historia sobre la obstinación por aferrarse al amor. Esa obstinación no es casual. La vida es un descampado que el ser humano trata inútilmente de llenar de significados y el amor le aporta la ilusión de conseguirlo. La casa ardiendo es una guerra civil, un tour de force, un paso a dos para una actriz y un actor sin miedo a asomarse a los abismos del odio y del amor. Les acompaña en este viaje la música en directo de Tino Van der Sam que dicta o acaricia sus pasos y regala melodías, texturas y palabras que consuelan el desconsuelo, que dan noticia de la catástrofe y el milagro que es toda interacción humana.
Más Entradas a 14 euros en fundiciondesevilla.es. C/ Habana.

Fundación Cajasol. Dentro del ciclo Los jueves flamencos que organiza la Fundación Cajasol, el 22 de marzo a las 21:00 ofrecen un espectáculo Amador Rojas y Carmen Ledesma. Bajo el nombre de Próxima parada, Sevilla, el espectáculo cuenta con la participación de Eugenio Iglesias, a la guitarra; Antonio Campos y María Vizárraga, al cante; Ramón Santiago, al piano, y Luis Amador en la percusión. Localidades entre 12 y 18 euros, disponibles en ticketmaster.es. Plaza de San Francisco.

Cicus. El 22 de marzo a las 20:00 se representa el espectáculo teatral Antípodas en el auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Se trata de una obra escrita y dirigida por Eva Mir. Está protagonizada por los actores Alejo Moreno y Carlos Piera, junto con la música en directo de La Sommer Band. La función de este montaje de la compañía Marea Escénica, fundada en el año 2016 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, pertenece al ciclo Estrénate. Entradas a 5 euros. C/ Madre de Dios, 1.

Teatro Quintero. El 23 de marzo a las 12:00 y a las 17:30 la compañía Mundo Fantasía representa Los cuentos de Vaiana. Entradas desde 12 euros. atrapalo.com. C/ Cuna, 15.

Teatro Duque-La Imperdible. Continúa en este espacio la obra En Sevilla hay que morí, que permanece en cartel hasta el sábado. Funciones a las 21:00. Entradas a 12 euros en entradium.com. Plaza del Duque.

Colegio Padres Blancos. Este espacio acoge el 24 de marzo a las 17:00 la pieza Los tres cerditos. Entradas a 10 euros en giglon.com. C/ Juan Ramón Jiménez, 22.

Antiquarium. Hoy se puede ver La soledad de La Roldana. Ramón Bocanegra es el director y autor de la adaptación de la novela Por los sombríos corredores del Alcázar, del escritor Arsenio Moreno Mendoza. Funciones a las 20:30, entradas a 12 euros en entradas.janto.es. Plaza de la Encarnación.

Sala Cero. Síndrome Clown representa Mejor es posible. Entradas a 15 euros, funciones a las 22:30. Además, también está en cartel Estrella sublime, la comedia costumbrista escrita por Marga Martínez y Lola Marmolejo con dirección y dramaturgia de Antonio Campos. C/ Sol.


CONCIERTOS

Teatro de la Maestranza. El 22 y el 23 de marzo a las 20:30 se celebra en el Teatro de la Maestranza el noveno concierto del abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Bajo la batuta de John Axelrod, la ROSS junto a la violinista Alexandra Conunova como solista interpretará el programa Libre pero feliz. El repertorio está integrado por el Concierto para violín, en Re mayor, Opus 77 y la Sinfonía número 3, en Fa mayor, Opus 73, del compositor Johannes Brahms. El precio de las entradas es de 23 y 34, disponibles en generaltickets.com.

Femás. El Festival de Música Antigua continúa su programación con varios recitales estos días. Así, San Luis de los Franceses acoge el 22 de marzo a las 20:30 el recital de Marta Almajano Ensemble, titulado Murillo, cartas para un viaje soñado. El 23 de marzo a las 20:30 en el teatro Alameda (previsto inicialmente en el Turina) Nao d’Amores ofrece el concierto Triunfo del amor, a partir de textos y música de Juan del Enzima. Por último, el 24 de marzo a las 20:30 The King’s Consort interpreta el programa Earth, Fire & Water, con obras de Rameau (Suite de Les Boréades) y Haendel (The Water Music y The Musick for the Royal Fireworks). Desde 15 euros en entradas.janto.es.

Fundación Cajasol. El ciclo Tramos de Cuaresma 2018, que se celebra en Fundación Cajasol, finaliza el 23 de marzo a las 19:00 con un recital. De nombre Sinfonías de Pasión, el recital se compone de marchas procesionales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Triana. Plaza de San Francisco, 1.

Agenda cultural para este fin de semana Revisado por on 22/03/2018 .

  EXPOSICIONES Caixafórum. La competición en la Antigua Grecia es la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social la Caixa y el British Museum en 2015 que se podrá ver en Sevilla. Hasta el 17 de junio está abierta al público en el Caixafórum. La muestra examina, mediante más de 170 objetos, el espíritu

1 COMENTARIO

  • Gracias por difundir la actividad de la exposición “Redescubriendo a Murillo” . Sólo indicar una corrección: se celebra en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. En la misma dirección.

RESPONDER

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están señalados ( obligatorio )