Salir al Arte

Es tiempo de exposiciones

La percepción visual trasciende en ‘La necesidad de lo infinito’, la muestra que se puede ver en el Cicus.

 

Cicus. La necesidad de lo infinito, obras monocromas en la colección Olor Visual, es el nombre de la nueva muestra que puede verse hasta el 23 de mayo en el Cicus. Se trata de una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que invita mediante screenings y experiencias sensoriales a recorrer nuestros propios recuerdos.
En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección Olor Visual. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían desprender sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales.
Más Abierta de lunes a viernes, de 11:00 a 21:00. Durante los días laborables de Semana Santa y Feria desde las 11:00 a las 13:30. C/ Madre de Dios, 1.

Galería Rafael Ortiz. Este espacio acoge la exposición Encuentros, de Jaime Burguillos y Yoshishige Furukawa. Distintas localizaciones, formaciones y contextos conforman su obra.
Ambos artistas, aunque de una misma generación, están también muy distantes formalmente. Jaime Burguillos (España, 1930-2003), pintor, anclado a la pintura-pintura, plantea propuestas muy renovadoras de la misma. Yoshishige Furukawa (Japón, 1921-2008), en cambio, con un proceso más dinámico llega al objeto, incluso a lo povera; su obra comulga con algunas de las propuestas más avanzadas del arte conceptual.
Desde la galería consideran que la unión de ambos artistas en una misma muestra se debe a una componente sentimental, ya que sería magnífico que las obras de ambos, silenciosas, misteriosas y hasta enigmáticas, se conocieran.
Más C/ Mármoles, 12. Horario de apertura: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; sábados de 10:00 a 13:30.

Centro de Cerámica de Triana. Este espacio acoge, hasta el 28 de abril, la exposición Concha Ybarra. El barro como juego, una muestra que se incorpora al programa Contemporánica de este espacio por el que se ofrecen actividades temporales vinculadas al arte contemporáneo con la cerámica como vehículo de expresión. La muestra se realiza a partir del trabajo de un artista, los materiales que emplea y de la construcción de sus propios procesos cerámicos. Charlas, talleres y actividades complementarias facilitarán la interacción de la obra con el público objetivo que visite la muestra.
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 18:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:00. C/ San Jorge, 31.

Bar Barullo. S. Art, una plataforma de difusión que pretende dar visibilidad a jóvenes artistas plásticos dando libertad absoluta para crear y una gran disparidad de vanguardias, llevan a cabo una muestra colectiva en el Bar Barullo (C/ Javier Lasso de la Vega, 3). En la muestra hay variedad de artistas, desde alumnos de Bachillerato, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y aficionados a las artes plásticas. La muestra concluye el sábado con diversas actividades y actuaciones a partir de las 21:00.

Caixafórum. La exposición Robert Capa en color puede visitarse hasta el 13 de mayo. A través de una amplia selección de fotografías en color, muchas de ellas inéditas hasta fechas recientes, esta exposición profundiza en una de las facetas más desconocidas del fotorreportero húngaro. De lunes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00.

Museo de Bellas Artes. Exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Un conjunto de obras que el pintor realizó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla. Esta muestra se enmarca en los actos del Año Murillo. Hasta el 1 de abril. De martes a domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Lunes (no festivos) cerrado. Plaza del Museo.

Catedral. Durante todo un año, la Catedral acoge la exposición Murillo, la mirada de la santidad. El horario de visita es lunes de 11:00 a 15:30; de martes a sábados de 11:00 a 17:00; domingos de 14:30 a 18:00. 9 euros.

Espacio Santa Clara. Hasta el 8 de abril permanecerá abierta al público la exposición temporal Murillo y su estela en Sevilla. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 (de lunes a domingo). C/ Becas.

CAAC. Hasta el 10 de junio se puede visitar la exhibición Ala Younis. Se trata de una exposición temporal en la que se muestran trabajos realizados en la última década por la artista y comisaria jordana, nacida en Kuwait en el año 1974, Ala Younis. El horario de visita es de martes a sábado de 11:00 a 21:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:30. Camino de los Descubrimientos.

Pabellón de la Navegación. Permanece abierta, hasta el 15 de abril, la exposición Van Gogh Alive: The Experience (Van Gogh vivo: la experiencia). Se trata de una muestra en la que se exhiben recreaciones multimedia de gran tamaño de obras del pintor sincronizadas con música clásica. Ha sido realizada por la empresa Grande Exhibitions y es para todos los públicos. Entradas entre 9 y 13 euros en ticketea.com. Abierto de 10:00 a 22:00, sesiones de 1 hora de duración, último pase a las 21:00. Camino de los Descubrimientos, 2.

Sala Atín Aya. Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado continúa en este espacio hasta el 8 de abril. Abierta de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingos de 11:00 a 14:00. C/ Laraña, 4.

Es tiempo de exposiciones Revisado por on 15/03/2018 .

  Cicus. La necesidad de lo infinito, obras monocromas en la colección Olor Visual, es el nombre de la nueva muestra que puede verse hasta el 23 de mayo en el Cicus. Se trata de una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la