Salir al Arte

Fin de semana de novedades expositivas

Óleo perteneciente a la muestra de Carlos Morago, ‘La realidad alterada’ (Galería Haurie).

 

Galería Haurie. Este espacio acoge desde el 8 de marzo a las 20:00 la inauguración de la muestra La realidad alterada, de Carlos Morago. Se trata de una exposición de óleos sobre madera, aunque también incluye algunas piezas realizadas con la misma técnica sobre papel.
Su compromiso con el objeto es del todo flexible, anulando o eliminado referencias, haciendo que prevalezca la fidelidad de lo que dicta su interior, en contraposición a la fidelidad de lo representado. Todo es mucho más sencillo y directo, solamente está atento a lo que sucede a su alrededor. Tratar de usar el lenguaje plástico en lo que refleja la sombra de cualquier objeto o momento en su vida cotidiana, ahí es cuando la realidad o el realismo adquiere una renovada dimensión, se puede decir que se altera la realidad hasta llegar a una síntesis conceptual de la realidad, su realidad subjetiva. A primera vista, los objetos o los paisajes que realiza parecen ser los restos de la cotidianidad, una colección de formas, entidades o cosas de uso diario. Plantas, botellas, interiores, por ejemplo, son despojados sistemáticamente de etiquetas o formas de poder identificarlos, para reducirlos a signos esenciales. C/ Guzmán el Bueno, 9.

Ayuntamiento. El Ayuntamiento acoge hasta el 10 de marzo la muestra Femenino plural, una serie de 45 retratos en homenaje a la mujer periodista en Sevilla a cargo de María José Carmona. A través de esta exposición, Carmona busca reivindicar el papel de la mujer en el mundo del periodismo, a la par que denunciar la brecha salarial y el techo de cristal con imágenes de compañeras de profesión –que la ejercen o la han ejercido– con las que guarda una especial relación. La exposición se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, el sábado sólo en horario de mañana.

Birimbao. La Galería Birimbao acoge en sus instalaciones la muestra Estado natural. La cabeza antes que el ojo. Comisariada por Sema D’Acosta, la exposición recoge piezas de Eladio Aguilera, Ángel Alén, Imon Boy, Pablo Díaz Merchante, José Manuel Martínez Bellido, Alberto Montes, Fran Ramírez.
Es importante empezar aclarando que esto no es una exposición de tesis. Ni tan siquiera lo pretende. Más bien supone una reflexión particular sobre determinados aspectos que afectan al modo de entender el dibujo o la pintura. Sobre todo a su capacidad para absorber y tomar referentes del mundo que le rodea. Da igual si ese pretexto inspirador es personal o absolutamente ajeno. En ese caso, no es lo mismo que el artista recurra a un bagaje propio a través de fotografías del álbum familiar por ejemplo, a que tome un retal encontrado por azar en un sitio inesperado; es evidente que la cercanía con el motivo aviva nuestra memoria íntima. En el lado opuesto se encuentra internet, una especie de sumidero global donde se mezclan sin ton ni son desde la Historia del Arte hasta escenas provocadoras o banales. La exposición se puede ver hasta el 14 de abril. C/ Alcázares, 5.

Casa de la Memoria. La castañuela como parte instrumental indispensable desde los orígenes de la historia y a través de las diferentes civilizaciones está ligada al folklore y danza. Su importancia en la cultura musical hace que se convierta en la protagonista absoluta de la exposición La castañuela, latido y ritmo, de Kety Méndez, que muestra en la Casa de la Memoria una de las mayores colecciones actuales de este instrumento, ligado sin ninguna duda al corazón y al latido de la historia. C/ Cuna, 6.

Kök. El espacio Kök, tu cocina, alberga la exposición De ineluctabile. Hacia una alimentación soberana, de Lucrecia Sánchez Castillo. La muestra consta de nueve obras donde la autora pretende poner en tela de juicio el sistema agroalimentario y aportar su granito de arena en la lucha por conseguir una agricultura relocalizada. Una agricultura sostenible piensa en el agua, en la tierra, en la economía, en los alimentos, en la biología y sobre todo lucha por el bienestar social, lucha por una soberanía alimentaria. De este pensamiento nace el título de la exposición, que se puede ver hasta el 1 de junio. C/ San Luis, 46.

Galería Zunino. El 10 de marzo hay una visita guiada a la exposición De lo Oriental. Anabel Zunino y una de las artistas participantes, Eva del Fraile Fiz, serán las encargadas de conducir esta visita. Abierta de martes a viernes de 17:00 a 21:00, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Galería Taberna Ánima.Este espacio acoge hasta el 18 de marzo una exposición de collage y técnica acrílica del artista Jesús Sancho Velázquez, titulada Papeles y manchas. El horario de visitas es de martes a domingos desde las 21:00 hasta la madrugada. C/ Miguel Cid, 80.

Fin de semana de novedades expositivas Revisado por on 08/03/2018 .

  Galería Haurie. Este espacio acoge desde el 8 de marzo a las 20:00 la inauguración de la muestra La realidad alterada, de Carlos Morago. Se trata de una exposición de óleos sobre madera, aunque también incluye algunas piezas realizadas con la misma técnica sobre papel. Su compromiso con el objeto es del todo flexible, anulando

RESPONDER

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están señalados ( obligatorio )