Salir al Arte

Exposiciones recién inauguradas en la ciudad

Ejemplar de ‘El libro de la felicidad’, expuesto en el Alcázar.

 

CAAC. Hasta el 21 de enero se puede visitar la muestra Peter Campus. Video ergo sum en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata de una exhibición comisariada por Anne-Marie Duguet dedicada al artista estadounidense, nacido en Nueva York en el año 1937, Peter Campus, pionero del videoarte. Ha sido producida por el CAAC y la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París. Abierta de martes a sábado de 11:00 a 21:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:30.

 

Real Alcázar. El Real Alcázar acoge hasta el 29 de octubre la exposición M. Moleiro–El arte de la perfección, 25 años de ediciones únicas e irrepetibles, que reúne más de 40 tesoros bibliográficos del patrimonio español y europeo de los siglos VIII al XVI, pintados por los artistas más importantes de la época para emperadores, reyes y papas y que la editorial M. Moleiro ha clonado durante un cuarto de siglo.
Durante el acto de inauguración, el 21 de septiembre a las 20:00, se se ofrece una conferencia sobre el Libro de la Felicidad, obra maestra del arte islámico, pintado en 1582 por orden del sultán Murad III. La conferencia El Libro de la felicidad: el sultanato de las mujeres está a cargo de Miguel Ángel de Bunes, uno de los especialistas más relevantes en esta materia. Este lujoso códice es una compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica y sus textos y miniaturas se basan en Las mil y una noches, La Vida de Alejandro Magno, el Libro de las maravillas de Marco Polo y el Shahnama, entre otros.
De entrada libre, el horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 20:30 (en septiembre) y de 10:00 a 19:30 (en octubre).
Más Patio de Banderas.

 

Sala Kstelar. Este espacio acoge la nueva muestra de Concha Ruesga, Ariadna: Deseo, sueño, tiempo. Se trata de una obra gráfica y textil que puede verse en este espacio hasta el 27 de octubre.
Su propuesta estética se expresa aquí a través del proyecto vital esperanzador de una heroína cotidiana que la autora llama Ariadna. Ella inicia su juventud trazando su propio destino con libertad y determinación. La protagonista asume lo aprendido, pero libre de ataduras elige un camino individual. Cuenta con sus manos, su oficio textil y su voluntad firme de seguir adelante. Este trabajo se compone de tres elementos: una escultura textil como protagonista, un biombo definidor de un espacio íntimo y un vestuario requerido por el juego existencial del personaje.
La selección de los materiales, las técnicas, el estilo y las formas resultantes evidencian una alternancia entre figuración y abstracción, un equilibrio entre actualidad y tradición. Algunas prendas están decoradas con imágenes impresas digitalmente y otras son estampaciones mediante un tórculo de grabado calcográfico.
Más C/ Castelar, 22. Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00, lunes, martes y viernes de 17:00 a 20:00.

 

Ayuntamiento. El Salón Apeadero y la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento acogen hasta el 23 de septiembre la exposición de estrenos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, el próximo 14 de octubre.
Esta exposición se enmarca dentro de los actos previos organizados por la Hermandad de San Gonzalo con motivo de la Coronación. Entre las obras que pueden encontrarse en la exposición destacan una corona de oro, plata, marfil y piedras preciosas, enriquecida sobre la anterior corona que fue realizada por Fernando Marmolejo Camargo. El encargado de su remozado ha sido su hijo, Fernando Marmolejo Hernández. A ello se suma la saya bordada en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y bordada por Jesús Rosado Borja, un regalo de una familia de hermanos de San Gonzalo.
La exposición incluye un manto de cultos bordado en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y bordado por Luis Miguel Garduño Lara. Se trata de un regalo de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de Nuestra Señora de la Salud.
Asimismo, la exposición cuenta con un pasado y enriquecido de los faldones del paso de palio de Jesús Rosado Borja y el guión de la Coronación diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y bordado por Jesús Rosado Borja, además del asta de los talleres de orfebrería de Jesús Domínguez, sobre diseño también de Sánchez de los Reyes.
Dalmáticas, ciriales, diseños, carteles y regalos de instituciones, hermandades y corporaciones religiosas completan la exposición, que sirve como previa al día grande que vivirá la hermandad el 14 de octubre.
Más Abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, el sábado sólo en horario de mañana.

 

1 de 7. Aurora Cid expone hasta el 27 de octubre en el espacio 1 de 7 la muestra Abstracciones geométricas. Pintora, escultora y fotógrafa, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en salas, museos y ferias, recibiendo a lo largo de su carrera numerosos premios y menciones en muy diferentes concursos. Su trabajo se desarrolla a través de la investigación de la forma geométrica, módulos o estructuras, cuya combinación y repetición originan espacios dinámicos entre lo escultórico o arquitectónico. Un trabajo que comienza con el planteamiento real de cada módulo y el estudio de sus combinaciones. Un complejo juego de estructuras donde, además de las formas y su disposición en el espacio, el cromatismo elegido invita a adentrarse en el universo propio en el que se convierte cada obra gracias a la profundidad que consigue con su uso de la gradación tonal. Esta interconexión entre pintura-escultura se potencia por el soporte elegido para sus obras, el cartón kraft, y el tratamiento del mismo.
Más Abierta de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00. Pasaje de Zamora, 5.

 

Wabi Sabi. El artista Pepe López expone en Wabi Sabi Shop & Gallery la muestra Totem. Se trata de una selección 25 piezas de mediano y pequeño formato, todas ellas con la técnica característica de este artista sevillano, óleo sobre collage. La muestra recoge los últimos trabajos de este artista que cuenta con una extensa trayectoria en la que ha sido seleccionado en prestigiosos premios internacionales, como el Focus-Abengoa de pintura en 2002 y en 1998 o el VI certamen de pintura de Grúas Lozano en 2004.
La exposición se mantiene abierta al público hasta el 29 de noviembre. De entrada libre, el horario de visita es de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y los sábados de 10:30 a 14:00. C/ Francos, 9.

 

Cículo Mercantil. La exposición itinerante que celebra los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE y tiene su sede central en Madrid, lleva al Mercantil, hasta el 28 de septiembre, más de una treintena de piezas entre maquetas, esculturas y pintura para ver y tocar.
En la muestra el visitante podrá ver y tocar diferentes maquetas, de los palacios árabes de la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, cuadros pintados por personas con discapacidad y esculturas realizadas por artistas afiliados, con sus propias manos y experimentar de esta forma qué siente una persona ciega al percibir el arte a través de sus dedos. Además habrá material tiflológico, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora, una caja aritmética o un libro de escritura literaria y musical en relieve de Llorens, fechado en 1872.
Por su parte, el Museo Tiflológico de la ONCE es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean como canales de entrada de la información el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Más El horario de visita es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. C/ Sierpes, 65.

 

Clun Náutico. Aprovechando la celebración el pasado fin de semana del Ascenso a Vela del Guadalquivir, el Club Náutico acoge en sus salones, hasta el 30 de septiembre, una exposición fotográfica del Puerto de Sevilla. Bajo el título Como el Puerto de Sevilla, ninguno, la exposición congrega un total de 16 fotografías que trasladan al visitante a los muelles de la capital, la vía navegable, la esclusa, el contenedor o el tren a su paso por la Delicias. Paseo Remeros de Sevilla.

Comparte esta entrada:
Exposiciones recién inauguradas en la ciudad Revisado por on 21/09/2017 .

  CAAC. Hasta el 21 de enero se puede visitar la muestra Peter Campus. Video ergo sum en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata de una exhibición comisariada por Anne-Marie Duguet dedicada al artista estadounidense, nacido en Nueva York en el año 1937, Peter Campus, pionero del videoarte. Ha sido producida por el