Salir a Comer

Un rincón Xkysyto en Virgen de Luján

Fotos: José Ángel García

Fotos: José Ángel García

La inauguración de un nuevo bar o restaurante en la ciudad siempre es motivo de alegría. Nuevas propuestas, nuevos sabores y nuevas formas de entender la cocina. De todo un poco ofrece Xkysyto, que abría sus puertas en el número 18 de la calle Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios, el pasado mes de mayo. Al frente de los fogones está el conocido chef Antonio Bort y al frente del negocio el mismo grupo de empresarios sevillanos que reabrirá a finales de mes La Infanta, en la céntrica calle Arfe.

Lo primero que sorprende al entrar en este universo Xkysyto es el cuidado con el que se ha estudiado cada detalle de la decoración. Varios espacios (una zona de mesas altas, otra de barra, un pequeño salón interior y una planta baja que sorprenderá al que la visite) sirven para recrear diferentes ambientes idóneos para disfrutar de la carta del local que, según su chef, “reinterpreta la cocina andaluza”. En la cocina (abierta y a la vista de todos los clientes) un equipo trabaja para dar forma a esta idea que pasa por, cuenta Bort, “aprovechar los productos de la tierra” para preparar platos elaborados y cuidados pero que permite que el cliente “entienda lo que está comiendo”. Una teoría que en la práctica se traduce en recetas tan sugerentes como el pulpo a la parrilla con puré de manteca colorá, el cochinillo (con 18 horas de cocción al vacío) o el mollete chino (con cola de toro y queso). Productos de mercado y acorde con la temporada y, sobre todo, entre los que priman los que tienen sello andaluz son los ingredientes que no faltan en la cocina de Xkysyto, que tiene también una carta de sugerencias (risotto de chicharrones, tuetano asado sin hueso o bacalao con sopa de tomate son algunos ejemplos) que dan dinamismo a su oferta.

Todos los platos que se sirven en Xkysyto son elaborados íntegramente en el local, lo que incluye pastas y también postres, una de las especialidades de la casa. Los más golosos no pueden dejar de preguntar por la torrija caramelizada de bizcocho de Círculo Rojo o el postre a base de 11 tipos diferentes de chocolate.

Nuevas ideas surgen cada día en la cocina de Antonio Bort, que está ultimando un montadito 2.0 y que ha seleccionado los mejores cinco quesos andaluces para un postre que tampoco hay que perderse. De cara al otoño se servirán guisos del día y el local, que abre desde bien temprano, tiene también una carta propia de desayunos y meriendas y otra de vinos con tintos, blancos, rosados y cavas con amplia presencia andaluza y que en la mayoría de los casos se copean.

Con el empeño de proponer una oferta asequible, el local ofrece en formato de media ración la práctica totalidad de la carta, lo que invita también a probar nuevos sabores en cada visita.

Calle Virgen de Luján, 18. Abre desde las 8:00 hasta madrugada (cierra domingos noche). Más información y reservas, en el teléfono 955 510 011 y en los perfiles de Facebook y Twitter

Un rincón Xkysyto en Virgen de Luján Revisado por on 17/09/2015 .

La inauguración de un nuevo bar o restaurante en la ciudad siempre es motivo de alegría. Nuevas propuestas, nuevos sabores y nuevas formas de entender la cocina. De todo un poco ofrece Xkysyto, que abría sus puertas en el número 18 de la calle Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios, el pasado

2 COMENTARIOS

RESPONDER

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están señalados ( obligatorio )