Salir de Compras

La juventud dorada del osito más famoso

Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, y Rosa Orios, cofundadora de la firma.

 

Hay una especie en el mundo animal que, además de producir ternura y ser el compañero de los más pequeños durante su más tierna infancia, es la imagen más representativa de una de las firmas más conocidas en el sector de la joyería. Precisamente, fue esa ternura la que inspiró a Rosa Oriol, cofundadora de Tous, a la hora de apostar por el oso como símbolo de la firma. El simpático osito ya forma parte del imaginario colectivo y es prácticamente imposible contemplarlo y no pensar en joyas y complementos. No es de extrañar que el osito sea todo un exponente de la firma y que casi ni haga falta pronunciar el nombre para pensar en la marca. Fundada en los años 20, en los años 80 y bajo el liderazgo de Rosa Oriol y Salvador Tous, comenzó a vivir una considerable expansión. El matrimonio Tous-Oriol decidió apostar por un concepto de joyería más innovador y democratizado y, sin duda, fue una apuesta a caballo ganador. Ahora, la firma está de celebración. No sólo por su larga vida, sino por el 20 aniversario de la apertura de su primera tienda en Sevilla. A este cumpleaños, además, se une el lanzamiento al mercado de Mi libro, un tomo en el que Rosa Oriol se abre personal y profesionalmente, y la presentación de la nueva colección de Eugenia Martínez de Irujo, que ya lleva dos décadas ligada a la firma.

 

Sevilla es una ciudad especial para la firma Tous. “No sólo tenemos una relación empresarial de éxito con la ciudad, también es una relación de conocimiento, de cultura y de amigos. Aquí tenemos grandes clientes, conocemos sus historias personales y formamos parte de sus vidas, y ellos de la nuestra, más allá de lo puramente profesional”, señala Oriol. “Muchas de las claves del éxito en Sevilla son sus mujeres, tan femeninas y preocupadas por todo lo que las rodea”, añade Rosa Tous, hija de Salvador Tous y Rosa Oriol y actual vicepresidenta corporativa de la marca. Ambas son una especie de tándem, aunque el resto de hermanas –Alba, Laura y Marta– también son parte activa de la empresa familar. Todas pertenecen a la nueva generación Tous, que lejos de querer volar sola se apoya fuertemente en los pilares fundadores de Tous. “La herencia de la firma marca nuestro futuro, tenemos un compromiso con el legado de nuestros padres”, apunta Rosa Tous. Por eso, a pesar del relevo generacional, la firma sigue apostando por el mismo tipo de joyería, innovando para la gente más joven pero sin descuidar a su público de siempre.

 

Dedicados a la joyería desde siempre, la familia Tous-Oriol no conoce otra forma de vida. “En casa nos hemos criado hablando de joyería, es lo que hemos visto desde que éramos pequeñas. De hecho, recuerdo que mi abuelo siempre nos decía que mientras hubiera mujeres, existiría la joyería”, destaca la actual vicepresidenta. Pero su forma de entender la joyería dista mucho de la joyería clásica. Esta saga huye de las piezas sobrecargadas y apuesta por ofrecer unos precios más asequibles para que todas las mujeres puedan lucirlas. Entre sus objetivos, además de la democratización de la joyería, está el continuar con el osito como símbolo pero, a su vez, seguir avanzando con otras piezas que no se asocien a esa imagen.

 

Figura clave en la evolución de la firma, Rosa Oriol tenía prácticamente asumida la pérdida de su apellido en favor de Tous. “La que se apellida así es mi hija, yo soy Oriol, pero la gente me lo atribuye a mí”, señala. Por eso ha lanzado al mercado Mi libro, una especie de reivindicación de ella misma y una necesidad de explicar la historia de la firma, con un fuerte componente personal, a través de su propia experiencia. Así, en Mi libro se observan detalles de su infancia, de su vida con Salvador Tous, del nacimiento de la firma e imágenes de piezas emblemáticas que ya son historia en la marca.
Después de toda una vida de entrega a su familia y a la firma, Oriol ha delegado en sus hijas los puestos de responsabilidad, aunque no se ha desvinculado de la empresa, ni mucho menos. Ahora, con mucho más tiempo disponible, Oriol se dedica al diseño con gemas. “Son unas piedras que me han gustado mucho y siempre que las he visto las he comprado. Un día las volví a ver y me dije a mí misma que tenía que diseñar piezas especiales con ellas”, destaca la cofundadora de Tous. Así es como ha llegado a su nueva faceta dentro de la firma, donde asegura sentirse “muy cómoda”.
Además de sus modelos más emblemáticos, entre los que no sólo destacan las joyas –también hay bolsos, pañuelos o carteras–, Tous acaba de lanzar Tous Medallion, una colección de joyas con mensaje. Ésta recupera y pone en valor las medallas, uno de los básicos en joyería. Pensadas para ser regaladas en momentos especiales y así convertirse en testigos de recuerdos peculiares, estas medallas trascienden la moda. Esto se consigue gracias a que las piezas mezclan detalles de diferentes colecciones para crear piezas verdaderamente únicas. Tous Medallions está compuesta por medallas, cadenas y accesorios pensados para combinar al antojo de la usuarias, haciendo posible diferentes estilismos.

 

Todo esto prueba que 20 años no es nada, que las joyas viven su mejor momento, que pueden existir las sagas de joyeros en pleno siglo XXI y que Tous va mucho más allá de un adorable osito.
Más C/ Tetuán, 36. www.tous.com

Comparte esta entrada:
La juventud dorada del osito más famoso Revisado por on 30/03/2017 .

  Hay una especie en el mundo animal que, además de producir ternura y ser el compañero de los más pequeños durante su más tierna infancia, es la imagen más representativa de una de las firmas más conocidas en el sector de la joyería. Precisamente, fue esa ternura la que inspiró a Rosa Oriol, cofundadora

RESPONDER

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están señalados ( obligatorio )